27 Nov

Del 12 al 19 de noviembre tuvo lugar la primera edición de “la semana de los liceos franceses del mundo”, un proyecto puesto en marcha por la AEFE (agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) para destacar lo que representa el sistema educativo francés. Los liceos de 137 países, alrededor de 500 establecimientos y 350 000 alumnos que hacen parte de la red escolar francesa fueron invitados a participar en esta semana y a mostrar la riqueza pedagógica y cultural de sus instituciones.

El Liceo Francés Paul Valéry de Cali se mostró muy activo frente a esta iniciativa y propuso diferentes actividades educativas basadas en la filosofía, la cultura, el arte, el deporte y el aprendizaje, contribuyendo de esta forma a mostrar la coherencia y la diversidad de la red de los liceos franceses del mundo. Esta semana fue muy constructiva para nuestros alumnos puesto que enriquecieron sus competencias en diferentes materias a través de actividades lúdicas y colectivas, las cuales les permitieron explotar su creatividad y afirmar su pasión por el aprendizaje.

A continuación nos complace describirles las actividades que tuvieron lugar en nuestro Liceo en el marco de esta semana y las cuales fueron coordinadas por la señora Pobanz, nuestra referente cultural:

La enseñanza de la filosofía, la cultura de la pertenencia y la educación a la ciudadanía

Los pequeños filósofos: la felicidad

Esta actividad contó con la participación de:

  • El señor Grenier (nuestro profesor de filosofía) y sus alumnos de Terminale Littéraire (undécimo de bachillerato con énfasis literario).
  • La señora Pobanz (nuestra profesora de latin) y sus alumnos Terminale Littéraire y Scientifique (úndecimo de bachillerato con énfasis literario o científico).
  • El señor Fenoy (el profesor de CM2 C – cuarto de primaria C) y sus alumnos.

Este taller se basó en una discusión llevada a cabo entre los alumnos de cuarto de primaria y de undécimo de bachillerato sobre la felicidad. Esta iniciación a la reflexión filosófica dio lugar a una emisión, la cual podrán escuchar muy pronto en la radio web del Liceo “La onda francesa” (https://soundcloud.com/ondefrancaise).

Los delegados de secundaria

Esta actividad contó con la participación de:

  • Patrick Serre (nuestro consejero principal de educación) y los delegados de secundaria :

El objetivo de esta actividad fue capacitar a los delegados de 6ème (quinto de primaria) y 5ème (sexto de bachillerato) sobre cómo realizar este importante rol, esto teniendo en cuenta que la secundaria es un universo nuevo para ellos. La personera del colegio, los delegados del consejo de establecimiento y el delegado ecológico estuvieron presentes con el fin de asesorarlos y compartir con ellos sus experiencias. En este encuentro nuestros estudiantes también recibieron recomendaciones sobre esta función: aprendieron la importancia del buen manejo de la información, se capacitaron sobre cómo preparar un consejo de clase y recibieron tips para una correcta toma de notas.

Las actividades artísticas y culturales

Talleres de artes plásticas y la exposición “Micro-impresa, dispensador gráfico móvil” en nuestra Galería “Entre Paredes” en el marco del proyecto “¿Qué será Colombia en el 2040?”

Este proyecto contó con la participación de:

  • El señor Demange (nuestro profesor de artes plásticas), profesores de todas las materias y estudiantes de todos los niveles.
  • “Acumulaciones taller” (artistas invitados: Cesar Gaviria, Lorena Tenorio, Michel Villa y Mariana Lizcano).

Tras la iniciativa del señor Demange, diferentes talleres de artes plásticas y de grabado tuvieron lugar con el apoyo de talentosos artistas de la Pontificia Universidad Cali y de una unidad gráfica móvil. Los alumnos aprendieron a hacer reproducciones de imágenes con las técnicas del grabado sobre diferentes soportes (grabado sobre linóleo, transfer de imágenes y grabado de sellos sobre borradores). Así mismo los alumnos crearon un fanzine sobre cómo piensan que será Colombia en el 2040.  Las inauguraciones de la exposición de este maravilloso trabajo tuvieron lugar el 14 de noviembre en primaria y 16 de noviembre en secundaria.

Semillas de poetas

Esta actividad contó con la presencia de:

  • La señora Pobanz  (nuestra profesora de francés y literatura) y sus alumnos de 1ère Littéraire (décimo de bachillerato con énfasis literario).
  • El señor Benhamou (nuestro profesor de francés) y sus alumnos de 2nde A (noveno de bachillerato A).

En este taller los alumnos realizaron poemas surrealistas en francés y en español. Así mismo alumnos voluntarios de la opción Arte los ilustraron con dibujos automáticos y con creaciones gráficas (dibujos y collages). Esta producción próximamente le dará vida a una edición impresa.

El mosaico “chicas en bikini”, de ayer a hoy

Esta actividad contó con la presencia de:

  • La señora Fredes (nuestra profesora de latín) y sus alumnos de 3ème (octavo de bachillerato).
  • La señora Pobanz (nuestra profesora de latín) y sus alumnos de 2nde (noveno de bachillerato).
  • Michel Villa (artista visual formado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali).

En este taller los alumnos comenzaron una prolongación del mosaico antiguo del siglo tercero de la villa del Casale en Sicilia, el cual representa jóvenes en vestido de baño practicando deportes antiguos. Para este proyecto realizaron un trabajo gráfico en la cual representaron jóvenes realizando deportes modernos. Este trabajo servirá como base para la producción de un mosaico que será presentado para el concurso del afiche oficial de un proyecto llamado “Ambassadeurs en herbe”.

Taller de griego antiguo

Esta actividad cuenta con la presencia de:

  • La señora Fredes (nuestra profesora de griego) y los alumnos de esta clase.

En este taller los alumnos tienen la oportunidad de iniciarse con entusiasmo a la lengua y a la cultura griega antigua.

Taller de ciencias políticas

Esta actividad cuenta con la presencia de:

  • El señor Simon (nuestro profesor de ciencias políticas y sociales), los profesores y los interventores invitados, y los alumnos que asisten a esta clase.

En este taller los alumnos reciben una clase de cultura general y comienzan a prepararse para el concurso de ingreso de la universidad de ciencias políticas en Francia.

La práctica deportiva en los establecimientos franceses en el extranjero

Acrosport

Esta actividad contó con la presencia de:

  • El señor Mathé (nuestro profesor de educación física) y sus alumnos de Terminale (undécimo de bachillerato).

Los alumnos de Terminale (undécimo de bachillerato) presentaron su prueba final de deporte en diferentes disciplinas. Algunos escogieron la opción de Acrosport, una actividad física, deportiva y artística del sistema educativo francés que mezcla una coreografía de gimnasia con figuras y un soporte musical. En estas pruebas los alumnos dieron lo mejor de ellos y estuvieron orgullosos de mostrar su talento en esta disciplina.

El colegio inclusivo y la acogida de alumnos con necesidades educativas particulares

Proyecto Remediación

Este proyecto cuenta con la presencia de:

  • El señor Benhamou (nuestro profesor de francés), los profesores interventores en diferentes materias y los alumnos que hacen parte de este taller.

Tras la iniciativa del señor Benhamou, los alumnos con necesidades educativas particulares obtienen gracias a este proyecto un apoyo académico en diferentes materias para consolidar sus bases y mejorar sus resultados.

 

Le damos las gracias a  la AEFE por este nuevo evento, al señor rector por su apoyo, e igualmente a todos los profesores y a nuestros alumnos por su excelente trabajo; sin duda estas actividades quedarán por siempre en nuestras memorias. Estamos muy orgullosos de promover la riqueza multicultural y la excelencia del modelo educativo francés.

Los invitamos a hacer click aquí para ver algunas fotografías de la semana de los liceos franceses del mundo en el LFPV.

 

 

 

Leave a Comment