13 Feb

En el marco del año de la educación artística y cultural, la AEFE organizó un concurso de obras gráficas sobre la temática del street art. Tras esta iniciativa, nuestros alumnos de secundaria realizaron junto a la artista visual Ofelia Rodriguez (Cora) un grafiti con paneles MDF, pintura vinilo para exterior y aerosoles. En esta obra ellos propusieron la apropiación de las nueve musas griegas, modernizadas para representar las tradiciones colombianas:

• Euterpe, musa de la música: Catalina Garcia, cantante y guitarrista del grupo “Monsieur Periné”, ex alumna del Liceo Francés Paul Valéry de Cali (corona de flores y guitarra).
  • Melpómene, musa de la tragedia: Juanita Acosta, actriz de teatro y cine hispano-colombiano, ex alumna del Liceo Francés Paul Valéry de Cali con un carrera internacional (corona y máscara de la tragedia).
  • Clío, musa de la historia: Policarpa Salavarrieta, heroína de la resistencia colombiana que consagró su vida a la revolución para liberar a Colombia de la dominación española (corona de laurel, trompeta y rollo de papiro).
  • Urania, musa de la astronomía y de la astrología: Chía, divinidad indígena de la mitología precolombina, diosa de la luna (corona de estrellas y un globo representando un astro).
  • Erato, musa del canto: Shakira, cantante colombiana conocida a nivel mundial (corona de rosas y mirtos, y una lira).
  • Polimnia, musa de la retórica: joven participante de “Embajadores Semilla” (perlas y velo blanco).
  • Terpsícore, musa de la danza: Amparo Arrebato, bailarina proveniente de Santiago de Cali, la capital mundial de la salsa, reconocida como un icono de esta danza (guirlanda de corona y lira).
  • Thalía, musa de la comedia: Vicky Hernández, actriz caleña de teatro y de cine con una carrera internacional (corona de hiedra y mascara de la comedia).
  • Calliope, musa de la poesía épica: Elcina Valencia, poeta y cantante afrocolombiana (tableta y trompeta).

Esperamos que la obra sea seleccionada como el afiche de la reunión internacional de Embajadores Semilla en París en mayo de 2018 e igualmente que haga parte del museo virtual y de las exposiciones realizadas durante varios eventos organizados por la AEFE. ¡De antemano felicitamos a nuestros estudiantes por este maravilloso trabajo!

Profesora a cargo de este proyecto: Agnès Pobanz – Referente cultural.