23 Mar

La semana del 13 de febrero nuestros alumnos de bachillerato que integran el Comité de Vida Liceísta (CVL), organizaron exitosamente la semana de la cultura del Liceo Francés. Se trató de integrar actividades lúdicas, artísticas y deportivas durante toda la semana a través de concursos que exaltaron las habilidades y cualidades de nuestros estudiantes de bachillerato. Los felicitamos pues los resultados fueron excelentes y pudimos divertirnos en familia. Resaltamos la participación de los niños de maternelle con su desfile tradicional y el cubrimiento fotográfico de los estudiantes de la revista TOMATE.

Cada año, los estudiantes de Terminale (último grado de bachillerato) de los 7 colegios bilingües de Cali (Colegio Colombo Británico, Colegio Bolívar, Colegio Alemán, Colegio Jefferson, Gimnasio La Colina, Colegio Cañaverales y Liceo Francés) están invitados a visitar más de 30 universidades que la asociación propone con el fin de presentarles más opciones para sus estudios profesionales. El pasado 9 y 10 de febrero el Liceo Francés fue anfitrión de esta actividad y recibimos más de 500 estudiantes de los colegios de Asobilca, profesores y familias, para realizar el recorrido por cada universidad. También ofrecimos una conferencia sobre emprendimiento para los padres y alumnos de este nivel, los conferencistas invitados fueron Esteban Piedrahita (presidente de la Cámara de comercio de Cali), Lina Valencia ( gerente de la empresa Nutrición en movimiento) y Santiago Restrepo (gerente de la empresa RAPPI). El evento nos dejó grandes resultados y esperamos continuar apoyando este tipo de actividades de nuevo en el liceo francés en 2018.

El pasado Martes 28 de Febrero, tuvo lugar la quinta versión de la final colegio del concurso de elocuencia Embajadores Semilla en el Liceo Francés Paul Valéry. Este concurso en años pasados ha permitido que dos de nuestros estudiantes representen América del Sur en La UNESCO en Paris. El jurado estuvo compuesto por la dirección del colegio los profesores, los alumnos, un ex alumno: Miguel Yusti y el director de la Alianza Colombo Francesa de Cali. Los alumnos se enfrentaron a responder preguntas como:¿ Cuales son las particularidades de la cultura colombiana?, Colombia, ¿una cultura o muchas culturas?,  ¿Cómo podemos nutrirnos de otras culturas?, ¿la adaptación cultural es una necesidad?. La pregunta general del análisis fue: la cultura, ¿es un puente o una barrera entre los pueblos?.

De 28 candidatos que se presentaron en el concurso,  15 fueron niñas y 13 niños, los ganadores son:

Titular CM2 Zafra Maria-José CM2D – (reemplazo Natacha Tabary CM2B)

Titular COLLEGE COBO Manuela 3eme B – (remplazo Estefania Duque 5eme C)

Titular LYCEE Payan Luis 2dB – (reemplazo Munoz Natalia 2dA)

Titular TRADUCTEURS EN ANGLAIS LECOQ Noemie 2DA – (remplaçant Rincon Ana Sofia 3ª)

Titulaire ANIMATEURS MODERATEURS BARBOSA Sofia – 2D B (remplaçant GUEVARRA Daniel 4EA)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO PARA LAVIE Ilona 6eA et LOPEZ – Mariana 5A

Los alumnos titulares podrán participar en la final de América Latina que se llevará a cabo en nuestro Liceo Francés el próximo jueves 6 y viernes 7 de abril. Nos visitaran alumnos de los colegios de Guatemala, Panamá, Venezuela, Salvador y Bogotá.

Queremos hacer un reconocimiento especial a nuestra alumna Ana Pinedo, violinista destacada durante todo su trayecto escolar, quien a través del programa de la nueva orquesta sinfónica de la AEFE (Agencia para el Enseñanza Francesa en el Exterior), fue seleccionada para hacer parte de dicha orquesta y tocar junto con mas estudiantes de diferentes países en París y Vietnam el pasado Enero del 2017. Esta espectacular oportunidad estuvo auspiciada por la agencia y Ana se desatacó en su especialidad y la llamaron: la estrella de Saigón!  BRAVO!

El pasado viernes 10 de Marzo, tuvimos el placer de recibir en nuestras instalaciones a cinco senadores franceses del grupo de aliados Francia-Países Andinos. La visita estuvo interesante, conocieron nuestras instalaciones y nuestra nueva sede. Se llevaron una excelente imagen de nuestro Liceo y se interesaron por conocer el éxito de nuestros estudiantes para realizar sus estudios en Francia. Al final pudimos ofrecerles una degustación de los platos típicos del Valle y hablar un poco sobre el bi-culturalismo de nuestro Liceo.

Durante esta semana los niños de primaria han recibido con gran admiración a los autores de los libros que se encuentran leyendo en clase de español. Para  nuestro método el acercamiento con la lectura y las habilidades en la comprensión son de vital importancia para aprender a través del análisis y la reflexión.

Autores invitados: Luis Fernando Macías con el libro LA RANA SIN DIENTES y Luis Darío Bernal con el libro El Oso Frontino.

Durante el mes de Febrero también inauguramos la obra de nuestro nuevo artista invitado JUAN DANIEL OTOYA, quien inspiró su trabajo en la experiencia que vivió desde sus 5 años de edad siendo secuestrado en el secuestro masivo de la iglesia La María en Pance en la ciudad de cali, hace ya algunos años. El artista relató su experiencia y los alumnos de teatro realizaron una puesta en escena alusiva al tema.