09 Jun

Con el propósito de brindar una experiencia artística y formativa, el grupo La Percumotora a cargo de Rodrigo Alberto Matta, inició un proyecto de talleres de Percusión con Señas a los niños y niñas del nivel CE1 desde el pasado 20 de Enero.

En este espacio creativo, divertido y lúdico los niños pueden aprender herramientas y nociones del lenguaje musical por medio de una innovadora metodología llamada Percusión con Señas creada por el argentino Santiago Vázquez. Este proyecto también permite trabajar valores como la tolerancia, la escucha, el respeto, el trabajo en equipo, la comprensión de roles y el liderazgo.

En este proyecto todos los martes en la mañana, los niños y niñas del CE1, se reúnen a tocar percusión improvisada en grupo bajo la guía por los docentes de La Percumotora, (Rodrigo Alberto Matta, Fred Barrera y Wilson Andrade). En cada clase también los niños tienen oportunidad de dirigir a sus compañeros.

La Percusión con Señas[i] es una nueva forma de hacer música basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de señas musicales realizadas con las manos y el cuerpo, el director de turno puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva.

Pero su utilidad en una poderosa herramienta de educación e integración social debido a la simplicidad de su aprendizaje, y a profundidad y la inmediatez de sus resultados, la Percusión con Señas se ha probado en Argentina para fines educativos en todas las edades.

La Percusión con Señas es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva y totalmente disfrutable las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Algunas de estas habilidades son la escucha externa e interna, la actitud proactiva, la comprensión de los roles dentro del grupo, la coordinación, la creatividad, la valoración de la diversidad, el aprovechamiento de los errores, las capacidades de liderazgo, y todo ello desde el más profundo disfrute.

Felicitamos a los profesores de este nivel por tan grandiosa iniciativa!

Ver Video:

[Best_Wordpress_Gallery id=”1″ gal_title=”Percumotora”]