El Liceo Francés Paul Valéry, una visión internacional


La red AEFE, una red única 

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero es una entidad pública que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, su primer objetivo es coordinar la red de las instituciones educativas francesas en el extranjero, constituida por 496 establecimientos en 137 países del mundo.

Francia es el único país a nivel mundial que cuenta con esta red escolar en el extranjero. Esta red única, de la que forma parte el Liceo Francés Paul Valéry de Cali, ofrece a las familias expatriadas, francesas o no, una continuidad en la escolarización de sus hijos. En efecto, esta organización permite a todos sus miembros desplazarse de un establecimiento al otro (en función de las disponibilidades de cupo) sin examen de admisión e independientemente del país en el que se encuentren, lo que permite una escolarización sin ruptura.

Además, los establecimientos de la red AEFE combinan la educación francesa con la enseñanza internacional, contribuyendo a la consolidación de las relaciones entre el sistema educativo francés y el de cada país promoviendo valores universales como la tolerancia, el humanismo, la igualdad de oportunidades, la curiosidad intelectual o la promoción del pensamiento crítico….

La promoción de la lengua francesa y el desarrollo del multilingüismo son dos puntos clave de la pedagogía de la AEFE. Además de garantizar el dominio del francés y del idioma del país anfitrión, las instituciones miembros de la red fomentan el multilingüismo introduciendo el aprendizaje de una tercera lengua, o incluso de una cuarta lengua.
A través de la red AEFE, se enseñan más de 70 idiomas diferentes, lo que permite a nuestros 356.000 estudiantes (60% extranjeros y 40% franceses) entrar en el mercado laboral con gran ventaja.

Para mayor información, haz clic en el siguiente enlace: https://www.aefe.fr/la-ensenanza-francesa-en-el-extranjero

Una red de excelencia

La excelencia académica es una ambición afirmada y alcanzada de la red AEFE, de hecho, los resultados del bachillerato 2018 muestran una tasa de éxito del 97,3% (100% de éxito para muchos de ellos) y del 24,2% de las menciones “très bien” (“muy bueno”), superior al promedio de los Liceos de Francia.

Estos excelentes resultados se obtienen gracias a la disciplina de trabajo de los estudiantes y también gracias a la contratación de profesores de alta calidad, contratados localmente o directamente por la AEFE, los cuales reciben numerosas formaciones.

Esta excelente enseñanza permite a todos los estudiantes de la red AEFE acceder a las mejores escuelas y universidades de Francia y del mundo después de haber obtenido el diploma de bachillerato francés (BAC)

Una red de intercambios

La red AEFE educa a jóvenes ciudadanos del mundo, independientemente de su nacionalidad. Cada Liceo se convierte en un lugar de intercambios y encuentros lingüísticos y culturales. Esta apertura al mundo permite a los estudiantes generar amistad con otras personas de diferentes orígenes. Esta alianza mundial de nacionalidades fortalece entonces la particularidad de esta red.

Para ir más lejos, la AEFE estableció un programa de intercambios escolares ADN-AEFE que permite a los alumnos de seconde (décimo) de todos los Liceos Franceses del mundo realizar un intercambio durante el año escolar en curso, en otro establecimiento participante en el programa.

Del mismo modo, para crear más vínculos entre los diferentes Liceos franceses del mundo, la AEFE organiza eventos pedagógicos entre Liceos como la Orquesta de los Liceos Franceses del mundo, la Semana Cultural de Liceos Franceses de Mundo, los Embajadores o las Olimpiadas científicas entre otros.

Influencia internacional

A través de su red internacional, la AEFE contribuye a la promoción de la lengua y la cultura francesas y, por lo tanto, al interés por este país.

La influencia francesa es el punto clave que une a todos los estudiantes de los Liceos Franceses del mundo, estos pueden inscribirse en una red de ex-alumnos de los Liceos Franceses del Mundo (Unión-ALFM) independientemente de su edad y de la duración de su escolaridad en un liceo francés. El objetivo de esta asociación es crear redes y mantener lazos de amistad entre los ex-alumnos de los Liceos Franceses. También permite dar a conocer proyectos, organizar eventos, buscar o publicar ofertas de trabajo y prácticas laborales.

Para mayor información, haz clic en el siguiente enlace: https://alfm.fr/


Diversidad cultural en el Liceo Francés Paul Valéry

En el Liceo Francés Paul Valéry existe una gran diversidad de familias de varios países como Francia, España, Inglaterra, Alemania, Suiza, Líbano, Israel, China, Canadá, Estados Unidos etc.

El intercambio bicultural franco-colombiano se completa así por la inscripción de estudiantes de otras nacionalidades, lo que intensifica positivamente la visión internacional del Liceo.


Programa de intercambios ADN-AEFE

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), a la que pertenece el Liceo Francés Paul Valéry, ha establecido un programa de intercambios escolares ADN-AEFE, que permite a los alumnos de seconde (decimo) participar en un programa de movilidad internacional en cerca de 115 colegios miembros de la red y presentes en los 5 continentes. Este sistema permite a los alumnos viajar sin costos adicionales al transporte.

Gracias a este nuevo programa, los alumnos tienen la oportunidad de vivir una parte de su escolaridad en otro liceo francés del mundo.

Este intercambio funciona sobre el principio de reciprocidad, en efecto, es necesario que dos alumnos de dos establecimientos estén de acuerdo en hacer un intercambio.

La formación de los dúos se realiza automáticamente a través de la plataforma AGORA de la AEFE.
Los dos estudiantes pueden intercambiar en solo (estarán simultáneamente en la familia y en la escuela de su correspondiente) o en dúo (estarán juntos sucesivamente en las escuelas y en las familias de acogida), dependiendo de las disponibilidades en cada escuela.

Para mayor información, haz clic en el siguiente enlace: http://www.lfpv.lfcali.edu.co/adn-aefe/

¿Por qué participar en la aventura ADN-AEFE?

Este nuevo programa ofrece una inmersión completa del estudiante en un país extranjero, acogido por la familia de su correspondiente. Un intercambio cultural, lingüístico y pedagógico que permite a los estudiantes participantes enriquecer su experiencia educativa y personal.

Esta experiencia garantiza vínculos entre los Liceos Franceses del mundo y fortalece la diversidad internacional de cada escuela. Del mismo modo, los estudiantes en intercambio desarrollan amistades con estudiantes de otros países, lo que les ayuda a ampliar su red y conocimientos sobre el mundo.

Durante el año lectivo 2018-2019, el Liceo Francés Paul Valéry de Cali acogió a 6 alumnos de los siguientes países: Austria, Grecia, Marruecos, Portugal, El Salvador y Francia.


¿Por qué hablar francés?

El Liceo Francés Paul Valéry es el único liceo francés en la ciudad de Cali, es también el único que enseña los cuatro idiomas que se hablan en el continente americano (inglés, francés, portugués y español).

En el Liceo Francés Paul Valéry, no aprendemos el francés, aprendemos en francés. Esta distinción permite que nuestros estudiantes sean bilingües muy rápidamente y promueve el multiculturalismo y multilingüismo (inglés, español, francés y portugués).

La importancia del francés en el mundo

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo, después del chino, el inglés, el español y el árabe. Con 300 millones de hablantes, la lengua francesa está presente en los cinco continentes y se habla en todo el mundo. También es ampliamente difundida en los medios de comunicación internacionales y ocupa el cuarto lugar entre las lenguas más utilizadas en Internet.

El francés ha crecido casi un 10% desde 2014, la población de los países francófonos ha crecido más rápidamente que la del resto del mundo y se espera que siga creciendo hasta alcanzar los 757 millones en 2050.

El deseo de aprender el francés es perceptible en todo el mundo. El francés es el segundo idioma extranjero más aprendido en el mundo después del inglés, con 51 millones de personas que lo estudian. La capacidad de hablar francés es, de hecho, una ventaja para la contratación de empresas en muchos sectores, como las relaciones internacionales, la hotelería, el turismo o las organizaciones internacionales.

Aprender francés también abre las puertas al arte, la arquitectura, la gastronomía y la moda, Francia tiene una cultura e historia increíblemente variada y reconocida en todo el mundo.


La influencia económica de Francia en Colombia

La presencia económica francesa en Colombia existe desde hace mucho tiempo, pero ha crecido en los últimos años. En 2016 se contaban con 180 empresas francesas establecidas en Colombia, actualmente son más de 210 lo cual demuestra que el desarrollo económico francés en Colombia es positivo y fuerte.

Este crecimiento se desarrolla en varios sectores, como la construcción (Vinci), la salud y los cosméticos (L’Oréal), la banca (BNP Paribas), los seguros (Axa) y el sector automovilístico (Renault). Estas empresas francesas son, la gran mayoría, líderes en su sector, ya que consiguen distinguirse por su política de responsabilidad social y medioambiental.

Este establecimiento francés en Colombia beneficia directamente a los colombianos dado que Francia es el primer empleador extranjero de Colombia, creando 150.000 empleos.

Las ventajas de un sistema educativo bilingüe francés

Las ventajas del sistema educativo francés

El sistema educativo francés ofrece un contenido completo a sus estudiantes a través de la implementación de una enseñanza innovadora, tanto al escrito como al oral. El contenido de los programas es supervisado y aprobado por el Estado francés. Permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades analíticas y reflexivas del mismo modo que el aprendizaje de los idiomas y el dominio de las enseñanzas culturales como el deporte, el arte o la música.

La enseñanza francesa anima a sus alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y capacidad de observación para que puedan formar sus propias opiniones, permitiéndoles así desarrollarse individualmente, académicamente y profesionalmente.

Además, mientras cuentan con apoyo personal a lo largo de su escolaridad, el estudiante aprende a ser autónomo y responsable. Desde muy temprana edad, empieza a comportarse como un buen ciudadano, sabiendo adaptarse a cualquier tipo de situación y promoviendo valores universales como la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Las ventajas del bilingüismo

  • La educación plurilingüe promueve el desarrollo de ciertas funciones cognitivas e intelectuales en los niños y ofrece una mayor flexibilidad mental (mejor capacidad de pensar, concentrarse, memorizar y ser productivo, por ejemplo).
  • Desarrollo del multiculturalismo: la lengua está vinculada con la cultura, por eso, el estudiante sabe adaptarse a diferentes costumbres, estilos de vida y formas de pensar.
  • Adaptabilidad social: el estudiante es capaz de adaptarse y aceptar diferentes visiones del mundo. Además, su habilidad para hablar varios idiomas le permite interactuar más fácilmente con un mayor número de personas y tener una mejor autoestima. De hecho, facilita la integración en nuestro mundo globalizado.
  • Los niños bilingües tienen más facilidad para aprender un nuevo idioma.
  • Ventajas en el mercado laboral: las oportunidades de empleo para las personas dominando varios idiomas son más numerosas que para las personas monolingües.

Éxito académico al internacional

Nuestros resultados en las pruebas finales demuestran nuestra alta calidad de enseñanza. En efecto, desde hace varios años, nuestros estudiantes han obtenido un éxito del 100% tanto en el Baccalauréat (bachillerato francés) como en las pruebas saber 11.

Para el año lectivo 2017-2018, más del 60% de los candidatos obtuvieron una mención en el Baccalauréat, de los cuales casi una cuarta parte obtuvo la mención “Très Bien” (“Muy Bien”).

Desde hace cuatro años, nuestros tres mejores bachilleres no franceses obtuvieron la beca Excellence-Major de la AEFE, que les permite continuar sus estudios superiores en Francia al mismo tiempo que reciben un apoyo financiero del 100% para cinco años de estudios.

Para mayor información, haz clic en el siguiente enlace: https://www.aefe.fr/orientation/lenseignement-superieur-en-france/devenir-boursier-excellence-major

Cada año, miles de estudiantes del mundo deciden estudiar en Francia (representando el 12% de los estudiantes en 2017). En 2016, Francia fue el cuarto país de destino de los estudiantes colombianos. Nuestros graduados no escapan tampoco al deseo de continuar sus estudios en Francia, en efecto, casi la mitad de ellos deciden irse a Francia para estudiar en las mejores Universidades francesas como la Sorbonne, la Universidad Paris-Dauphine, la Universidad de Montpellier o la Universidad de Lyon.

¿Por qué estudiar en Francia?

  • Continuar una práctica intensiva del idioma francés.
  • Proseguir un aprendizaje basado sobre los mismos objetivos y valores.
  • Beneficiarse del reconocimiento del baccalauréat.
  • Beneficiarse de una beca de la AEFE (beca Excellence-Major).
  • Aprovechar una enseñanza de calidad a menor costo.
  • Beneficiarse del acceso a una gran diversidad en la oferta de formación y carreras.
  • Tener la posibilidad de realizar prácticas o una parte de sus estudios en el extranjero (con el programa ERASMUS por ejemplo).
  • Obtener un diploma de alto valor, reputado en el mercado laboral internacional.

Sin embargo, muchos de nuestros estudiantes eligen también otro país que Francia. En el mapa siguiente, descubrirán a los destinos escogidos por nuestros graduados en los últimos años.