27 Jun

El Modelo ONU es una simulación de las comisiones que conforman la Organización de las Naciones Unidas en la cual los estudiantes, haciendo el rol de delegados de diferentes países, debaten y presentan soluciones a diversos problemas. Las comisiones en las que participan se dividen en dos grupos: escuela media (6ème a 4ème: Quinto de Primaria a Séptimo de Bachillerato) y escuela alta (3ème a Terminale: Octavo a Undécimo de Bachillerato); los estudiantes deben escribir un documento llamado portafolio en el cual, siguiendo el lenguaje parlamentario, presentan la posición del país asignado frente al tema a tratar, así como un discurso de apertura que no puede pasar de 35 segundos en promedio. En su preparación, los delegados deben aprender las nociones y las formas de expresarse para argumentar y convencer a los demás de su posición; y también deben aprender a hacer alianzas y proyectos de resolución (para mayor información ver documentos en www.modelo-onu-asobilca.org).

En la ciudad de Cali y en Colombia hay varios modelos organizados por diferentes instituciones educativas; sin embargo por razones de logística y tiempo el Liceo Francés de Cali participa solamente en el Modelo organizado por la Secretaría de Educación de Yumbo (Coymun) y en el de la Asociación de Colegios Bilingües de Cali (ASOBILCA).

En el primer Modelo mencionado, llevado a cabo el 24 y 25 de octubre de 2016, participaron 14 de nuestros estudiantes y obtuvimos cinco premios importantes: mejor portafolio, mejor discurso de apertura, mejor delegado novato, mejor delegado y una mención de honor. En el segundo Modelo, participaron 30 de nuestros estudiantes y obtuvimos tres premios importantes: dos a mejor delegado novato y una mención de honor.

Y finalmente en nuestro Modelo Interno, participaron 87 estudiantes en cuatro comisiones: dos de escuela media (Derechos Humanos y OMS) y dos de escuela alta (OEA y Consejo de Seguridad Histórico).

Con el fin de exaltar su trabajo, el viernes 23 de junio tuvo lugar la entrega de diplomas de este importante proyecto. Los invitamos a ver las fotografías haciendo click aquí.